MONTBLANC VI 1946-1959

Montblanc es una firma alemana radicada en Hamburgo. Y eso resulta de interés para entender su cronología en cuanto a lanzamientos, dado que Alemania no solo perdió en la contienda que asoló el mundo entre 1939 y 1945, sino que previamente muchas de sus ciudades fueron objeto de bombardeos como medio de socavar su capacidad bélica, y la fábrica quedó parcialmente destruida en 1944. Además, y tras la ocupación aliada, no se obtuvo permiso para volver a la producción hasta 1946 y esta no fue efectiva hasta 1948.

Nos detuvimos en este relato en el periodo anterior a septiembre de 1939, inicio de la Segunda Guerra Mundial, y en ese momento Montblanc había lanzado una pluma en la línea Meisterstück (Obra Maestra) de gran tamaño y capacidad, provista de un extraordinario plumín, la llamada “139”, la mayor de una línea que presentaba modelos menores pero también muy afamados, como la “136”, “134” y “132”. Muchas de ellas con un clip característico ondulado y similar a una corbata.

Ponemos foto de alguna de esas plumas.

Puede verse la diferencia entre una “136” y una “139” y se puede apreciar la excelencia del plumín que esta última presentaba.

Ahora bien, el reinicio de actividades casi una década después de la aparición de la “139” y con cambio en los gustos del consumidor propició la puesta en el mercado de una versión modificada, con una apariencia más “moderna” y redondeada, del tipo torpedo, aunque siguiendo la filosofía de aquella, y así nació la “149”, que hoy en día persiste y es la figurada al inicio de este artículo.

El gran éxito de Montblanc en décadas anteriores le había conducido a unos mercados sólidos más allá de sus fronteras. Pero siendo tan reciente la contienda que había enfrentado a los diferentes países, se decidió que el vocablo netamente alemán para “Obra Maestra”, Meisterstück, se trocase en su versión más anglofila, por “Masterpiece”. Con dicha denominación se encuentran muchas líneas de plumas de esos años, que son para consumo exterior.

Además de ello y en un intento de presentar una imagen más desenfadada de las resinas negras, se lanzaron dos líneas extraordinarias en belleza y técnica con celuloides rayados en colores verde gris y marrón, en tres versiones según su tamaño, la 14x y la 24x.

Esas plumas son hoy en día muy buscadas por los coleccionistas y se fabricaron de manera más o menos continua desde el inicio de los “50” hasta 1960.

Seguiremos.

Plumas cedidas por cortesia de Plumaemocion.

Feu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *