Por Esther Gómez, perito caligráfico y detective privado
26 de abril de 2025, La Casa dels Entremesos
🙋🏻♀️ Un saludo desde la tinta más personal y la letra más sincera
Queridos amigos y amigas de la Associació Estilogràfica de Barcelona,
Muchos de vosotros ya me conocéis, y para quienes no, me presento: soy Esther Gómez, perito calígrafo y detective privado, apasionada del trazo escrito y del poder que tiene la escritura para contar más de lo que vemos a simple vista.
Hace unas semanas tuve el enorme privilegio de compartir con socios y amigos una mañana muy especial en La Casa dels Entremesos, en el marco de las trobades de Dissabte que organiza cada final de mes la Associació Estilogràfica de Barcelona. Dentro de la 20 Trobada de Dissabte realizada el 26 de abril de 2025, ofrecí una charla divulgativa sobre análisis caligráfico y detección de fraudes en la escritura, una sesión que, desde el primer minuto, se vivió con entusiasmo, curiosidad y muchas ganas de aprender y participar haciéndome sentir una integrante más del grupo.
Como agradecimiento a vuestro interés y gran acogida quiero aprovechar este espacio para hacer un repaso de todo lo que vivimos en esa sesión distendida, cercana, con gran vivacidad de tinta.

✏️ Una experiencia compartida
Desde el primer momento, se acogió con agrado el estilo y mi forma de comunicación dual con los asistentes, la sesión tomó un carácter muy participativo. Intervenciones, preguntas, dudas, curiosidades, una sesión dinámica que nos dejó a todos una experiencia única.

✍️ Escritura, identidad y algo de investigación
Durante la charla abordamos qué es eso de «analizar una escritura» y para qué sirve en el contexto forense o legal, qué es realmente la pericia caligráfica: una ciencia que permite identificar al autor de un escrito o firma mediante el análisis técnico de su escritura. Comentamos su diferencia con la grafología, que esta se centra en determinar la personalidad y no en la autenticación.
Intentando evitar la monotonía de los tecnicismos, acercamos la técnica a lo cotidiano, las cartas, las firmas, los contratos, las autorizaciones, incluso testamentos o notas personales.
📝 Anatomía de la escritura
Exploramos la estructura por dentro, deteniéndonos en conocer los elementos del trazo y en cómo estos factores son tan personales que resultan casi imposibles de reproducir.
Comprendimos que no importa si alguien escribe con letra grande, inclinada o mayúscula, sino si mantiene esa forma. Eso es lo que configura un perfil gráfico.
Una de las cuestiones que más interés generó fue descubrir qué partes del cuerpo intervienen realmente en el acto de escribir. No es un acto solo de la mano, sino que interviene desde el hombro hasta los dedos, pasando por la muñeca y el codo, cada parte contribuye a un movimiento que, guiados por la mente y la memoria motriz, una vez automatizado durante la madurez personal, la forma de escribir se convierte en una especie de huella propia y única.
🔒 La dificultad de copiar lo inimitable
Proyectamos ejemplos reales, donde pudimos observar lo que se iba comentando para que fuera más visual y comprensible, pudiéndolo extrapolar a la propia escritura y firma de cada uno.
Copiar una forma no es lo mismo que imitar un gesto, no podemos reproducir la espontaneidad natural e individual de cada persona, por eso es tan importante proteger nuestra firma.
🙏 Consejos para proteger tu firma
Muchos asistentes se sorprendieron al descubrir que su firma podría ser vulnerable. Por ello compartimos consejos para hacerla más segura:
🤓 Conócete firmando.
✍️ No simplifiques tu firma en documentos importantes.
✒️ Usa tu pluma habitual.
📝 Guarda ejemplos.
🔏 Evita delegarla.
Pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre una firma vulnerable y una firma con carácter.
🕵️♀️ Un juego de detectives con pluma en mano
Uno de los momentos más comentados fue la dinámica grupal que se realizó. Al inicio de la sesión se pidió a cada asistente que escribiera un refrán con su propia pluma escogida para la ocasión, la tinta que deseara para plasmar ese momento y el papel que considerara más adecuado para el recuerdo.
Cuando ya tuvimos todos los escritos, cada participante intentó imitar la escritura de otro compañero. Un cambio de paradigma que les fascinó y les retó a entender las dificultades y controversias de una falsificación en primera persona.
Al final de la sesión analizamos el ejercicio. Los resultados fueron elocuentes, aunque todos los intentos de copia fallaron. No por falta de atención, ya que algunos compañeros fueron muy meticulosos, sino porque la mano delata al impostor, las diferencias entre verdadera y copia saltaban a la vista del ojo experto. Y eso nos llevó a entender, de forma práctica y divertida, por qué es tan importante proteger nuestra firma.
🌟 Un cierre con buen humor
Terminamos la sesión compartiendo refranes, anécdotas, preguntas ingeniosas, el futuro de la firma y los textos manuscritos, reflexionando sobre lo personal y profundo que puede ser algo tan aparentemente simple como escribir.
Hubo sonrisas, un ambiente cálido, confidencias y muchas ganas de repetir. Sinceramente, me llevé mucho más de lo que ofrecí.
🤗 Agradecimientos desde el corazón del trazo
Antes de finalizar quiero ofrecer mi agradecimiento más sincero a:
- Daniel Trullols, por pensar en mí para esta jornada, invitarme a compartir mi experiencia, por ayudarme, animarme con su nariz roja y aconsejarme en los momentos que lo he necesitado.
- Jordi Baiges, por su excelente coordinación, impecable organización, hospitalidad y cercanía ofreciéndome todas las facilidades posibles y apoyándome en mis propuestas más arriesgadas.
- A todos los asistentes, por dedicarme su tiempo, interés, participación, curiosidad, preguntas enriquecedoras y calidez personal, me sentí acogida siendo una más del grupo.
- Finalmente, a toda la Associació Estilogràfica de Barcelona, por esta oportunidad de compartir, aprender y conectar. Apostar por actividades diferentes y abrir la puerta a esta disciplina tan ligada al mundo de la escritura y las estilográficas.
✨ Gracias por permitirme dejar mi trazo entre los vuestros. Recordad, la escritura no solo comunica: identifica, protege, une y deja huella.
Hasta pronto, os mando un cálido abrazo,
Esther Gómez
esther@perito.cat
@esthergomez_peritocat
@peritocat
