Por Ignasi Riera
ABRIR LA PLUMA, ABRIR EL CEREBRO
Encuentro periódico de los Asociados de la Estilográfica de Barcelona, sábado 25 de noviembre de 2023, en su sede sita en la Casa dels Entremesos de Barcelona.
“A mano o a máquina”, a cargo de la psicopedagoga Mar Castells.
Análisis razonado de las ventajas que comporta en la edad infantil el aprendizaje de la escritura a mano para un desarrollo armónico del cerebro
Comienza una original reflexión colectiva encauzada por Mar Castells, que ya antes de empezar sugiere una disposición de las sillas en herradura de espalda a las paredes de la sala.
Fue de todo un poco, una conferencia, un coloquio, una charla, una mesa redonda, que tuvo la virtud de activar preguntas y respuestas de toda la asistencia.
La fórmula no es inocente ni improvisada, sabe que este formato poco académico, coloquial, propicia una fluida participación.
Cae de repente una pregunta impactante.
¿Es cierto que, en 2014, Finlandia saca de sus programas educativos el aprendizaje de la escritura manuscrita? Corrió como un tsunami la noticia por todo el mundo y de tanto rodar por las diferentes redacciones tomó una vida propia, lejos de la realidad exacta que consistía en que no se apoyaba la escritura llamada compacta o ligada o seguida. Para favorecer la de caja alta o de mayúsculas o versales.
La falsa alarma no vino mal, ya que puso en el debate la necesidad de no abandonar la escritura manuscrita por comportar una actividad cerebral completa en la que intervienen los cuatro lóbulos: parietal, occipital, temporal y frontal.
Destapar la pluma estilográfica es un acto que al instante pone en guardia la atención general, la concentración, activando el cerebro y desencadenando una serie de acciones relacionadas directa o indirectamente con la acción de escribir.
La gestualidad, el ritmo, la postura. Todo ello desde los tres años dota al niño de unos automatismos de enorme trascendencia en la plasticidad del cerebro.
¿A mano o a máquina?
Los asistentes toman la palabra :
- Escribir al teclado es robótico
- Usar el ratón o la pluma… la diferencia es como entre un ballet i una jaula
- A mano todas la letras son diferentes cada persona tiene la suya.
- El móvil activa la autocorrección que a veces es creativa y pone lo que quiere
- Al teclear no vemos la disposición general del texto, ni recuadro ni distribución
- Facilita a mano las conexiones neuronales del aprendizaje
- Sostener en la mano una buena pluma bien construida y fiable es sensual
- Al leer una carta manuscrita se oye la voz del amigo/a que escribe
- Escribir con las viejas plumillas de acero con mango era una tortura
- La desaparición de los tinteros en los pupitres facilita el uso de la estilográfica
- Algunas caligrafías adrede mal escritas son ilegibles como de médico
- Se dan clases de mecanografía, muy pocas de caligrafía, muy necesaria
- A través de la grafología podemos científicamente analizar al autor
Hay que hacer hincapié en la necesidad de no perder en la niñez, cuando el cerebro es muy plástico, el aprendizaje de la escritura a mano. Debemos hacer propuestas modernas y originales para que la estilográfica sea valorada en las sucesivas etapas educativas.
Se pide a los asistentes que escriban en una nota adhesiva las sugerencias para conseguir los objetivos que han quedado anteriormente reflejados, y serán pegadas en la pared.
En la edad adulta inmersos en las ayudas tecnológicas de ultima generación una persona con buena formación caligráfica, habitual de la escritura manual, no es raro que dicte a un aparato un texto que Drive se encargará de transcribir a texto.
A los tres años de edad se inicia el proceso de escritura para llegar a cuarto de primaria a los 8 o 9 años al final del proceso de la escritura autónoma, es en este periodo que hay que movilizar a la comunidad educativa para no abandonar el aprendizaje reglado.
La escritura con pluma estilográfica estructura el pensamiento mejora la memoria y refuerza la constancia, la perseverancia. Parecerá una perogrullada pero es así quien lee mucho suele escribir bien, funciona la memoria visual.


El catedrático de neurociencia David Bueno investiga la permeabilidad del cerebro del niño hacia diferentes aprendizajes al comenzar a escribir.
Avisa que cualquier novedad, cualquier cambio ha de estudiarse bajo una perspectiva analítica de un período de treinta años. Aún hoy no podemos sacar conclusiones de cómo ha influido la masiva incorporación del teclado del móvil o del ordenador en la educación y en la escritura.
Sin embargo, algunas líneas ya marcan pauta, no vamos bien, el abandono de la escritura a mano que reforzaba la memoria el aprendizaje y la coordinación ha quedado o está peligrosamente quedando en el baúl de los recuerdos.
En 2021 la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología hace experimentos de laboratorio vinculados a comprobar si la escritura manual es en verdad un beneficio general para la gimnasia cerebral, para la concentración y la capacidad de síntesis.
Varios niños que están conectados a un electroencefalograma de alta densidad cada uno de ellos ha de escribir distintos textos, unos a mano otros al teclado.
Los resultados publicados en la Revista Frontiers in Psychology aclaran de manera fehaciente que la actividad cerebral de los que escriben a mano tiene una alta riqueza en ondas theta básicas en los procesos de concentración.
Víctor Cerrudo es autor de Manual practico para enseñar a leer y escribir, un libro con muchas preguntas y muchas respuestas mesuradas. Una de la cuestiones centrales es si la letra con sangre entra y su respuesta razonada es que a golpes solo entran los clavos de hierro, para entrar en la voluntad del niño hay que utilizar la técnica empática del juego y fomentar la curiosidad.
Como conclusión nos invita a ver un video corto de una psicóloga mediática, nieta del añorado economista Fabia Estapé, Marian Rojas Estapé, graduada en la católica Universidad de Navarra, donde expone con brevedad la clara síntesis de la esencia de todo lo expuesto en esta singular, muy provechosa “trobada” conducida por Mar Castells
Gracias Mar por poner luz al ámbito central de nuestra pasión.
Queda un pregunta en el aire en la despedida:
¿ Y tú porque elegiste la estilográfica?
Algunas imágenes de la trobada:
